fbpx

15 abril,2024

Síndrome de Burnout: ¿Por qué afecta más a las mujeres?

by Camila Cruz

Compartir en redes

15 abril,2024 - Desarrollo Personal, Empoderamiento

Síndrome de Burnout: ¿Por qué afecta más a las mujeres?

Durante más de dos décadas, me he dedicado apasionadamente al estudio y tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión y estrés.

Sin embargo, en mi trayectoria profesional  comencé a notar un patrón preocupante entre mis pacientes: el Síndrome de Burnout, o el “síndrome del trabajador quemado o desgaste profesional“, el cual lamentablemente, está afectando cada vez a más mujeres en el ámbito laboral.

¿Qué es el síndrome de burnout?

El burnout se define como un estado de ansiedad, agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés crónico en el trabajo y el estilo de vida de las persona.

Según la encuesta “Burnout 2023” de Laborum, dice que el 92% de los trabajadores chilenos ha experimentado síntomas en el último año. Esta cifra es alarmante y merece nuestra atención y acción inmediata.

¿Por qué afecta en mayor medida a las mujeres?

En mi experiencia clínica, he observado cómo el burnout afecta profundamente la vida de las mujeres, tanto en el trabajo,  como fuera de él.

Las mujeres, especialmente aquellas que han elegido profesiones vocacionales como la interacción directa con personas, la atención médica, la enseñanza o el trabajo social, parecen estar especialmente en riesgo debido a una combinación de factores.

¿Cuáles son sus causas?

La falta de control sobre el trabajo, la sobrecarga de tareas, los conflictos en el entorno laboral y la dificultad para encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal son solo algunas de las causas que contribuyen al burnout en las mujeres.

Además, las presiones sociales y culturales para cumplir con múltiples roles, como el trabajo, la familia y la vida doméstica, pueden exacerbar el estrés y la fatiga.

Los síntomas pueden manifestarse de diversas formas, desde la fatiga crónica y los problemas de sueño hasta la pérdida de interés en el trabajo y la disminución del rendimiento laboral.

Estas consecuencias pueden tener un impacto significativo en la salud física y mental de las mujeres, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ansiedad y depresión.

Importante recordar:

Es fundamental abordar el síndrome de burnout desde una perspectiva integral que reconozca las complejas interacciones entre el trabajo, la salud y el bienestar personal.

Esto incluye implementar medidas preventivas en el lugar de trabajo, como promover un ambiente laboral saludable, fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal, y brindar apoyo y recursos para gestionar el estrés.

Además, es crucial que las mujeres sean cada vez más conscientes de la importancia del  autocuidado, aprendiendo a establecer límites claros, priorizar su salud mental y física, bienestar, y considerar la importancia de buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

Si sientes algunos de estos síntomas te invito a trabajar conmigo. Juntas podemos sanar y crear un futuro donde puedas prosperar y alcanzar tu máximo potencial, tanto en el trabajo como en la vida.

Por:

Carolina González Valdés,

Psicóloga Clínica

https://www.instagram.com/psico.carolina.g?igsh=MWJyZ21uMDc4NTcxdg==

Compartir en redes

Newsletter