fbpx

12 junio,2024

Liderando el cambio verde: El legado sustentable de Leonora Sepúlveda y Agrocare Chile

by Camila Cruz

Compartir en redes

12 junio,2024 - Empresarias, Entrevistas

Liderando el cambio verde: El legado sustentable de Leonora Sepúlveda y Agrocare Chile

La importancia de tener empresas con propósito de sustentabilidad no puede subestimarse en el mundo actual. Las empresas que integran la sostenibilidad en su núcleo no solo responden a las crecientes demandas ambientales y sociales, sino que también forjan un camino hacia un futuro más equilibrado y próspero. Agrocare Chile, bajo el liderazgo visionario de Leonora Sepúlveda, ejemplifica cómo la misión de una empresa puede ir más allá de la rentabilidad económica para abrazar un compromiso genuino con la protección del medio ambiente y la salud de nuestras comunidades.

Leonora nos comparte su inspiradora trayectoria en la creación de soluciones homeopáticas sostenibles para la agricultura. Con más de 11 años de experiencia y una dedicación incansable a la innovación ecológica, Agrocare Chile se ha convertido en un referente de prácticas agrícolas conscientes y respetuosas con la naturaleza. En esta entrevista nos revela cómo combinar la tecnología de vanguardia con el cuidado del medio ambiente y nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que las mujeres empresarias pueden tener al liderar con propósito y visión sustentable.

Nosotras: Leonora, ¿podrías contarnos un poco sobre Agrocare Chile y su misión en el sector agrícola?

Leonora: Agrocare Chile es una empresa pionera en manejar ámbitos de la sustentabilidad y creación de soluciones homeopáticas sostenibles y eficaces para la agricultura que exige modernizarse. Con más de 11 años de experiencia práctica y empírica, y de permanencia continua, desafío tras desafío, nuestra misión es ofrecer soluciones innovadoras y respetuosas con la naturaleza, que permitan a los productores nacionales y extranjeros alimentar a la población de manera sana y saludable sin provocar más caos en los ecosistemas, sino, por el contrario, generando dinámicas armónicas y homeostasis en los huertos. Nos apasiona combinar la innovación de vanguardia con el cuidado del medio ambiente, protegiendo los recursos naturales como el agua, el suelo, el aire y los seres vivos.

Nosotras: ¿Cuál es la importancia de tener empresas con sentido y propósito, especialmente en el contexto del compromiso ambiental?

Leonora: El sentido y propósito son clave para diseñar los fundamentos de cualquier emprendimiento y empresa que quiera permanecer sustentable en el tiempo. Sin aquello, como todo orden de cosas en la vida, no hay un norte hacia donde avanzar y voluntades a quien motivar; solo se transformará en fracaso y pérdidas.

Debemos ofrecer soluciones que apunten a mitigar la crisis climática, hídrica, el comportamiento exacerbado de fauna, la salud, entre otros, y contribuir positivamente al entorno y a la comunidad. En Agrocare Chile, entendemos que nuestra responsabilidad va más allá incluso de los beneficios económicos. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la protección de la naturaleza, sus mares, ríos y suelos, los seres vivos, sean fauna, plantas o seres humanos. Creemos firmemente que es posible desarrollar una agricultura consciente, holística e integrativa, multibeneficiosa, que respete y proteja a la naturaleza misma que somos todos, mientras alimenta en forma sostenible y abundante a la población mundial.

Nosotras: Agrocare Chile ofrece soluciones con una propuesta de biotecnologías del agua en su portafolio de biopreparados para distintos usos. ¿Podrías explicarnos cómo funcionan estos biopreparados y en qué se basan?

Leonora: Nuestra biotecnología, por cierto muy vanguardista y sofisticada, bautizada por mí como biopreparados biodinámicos homeopáticos, se basa en la energía, la frecuencia y la vibración, la luz, el agua y el sonido, entre otros. Es una medicina cuántica, donde la biofísica, la alquimia ancestral, el biomimetismo y la neurobiología se funden en plantas medicinales sagradas. Cada biopreparado contiene una frecuencia vibracional específica para un objetivo determinado, buscando dar coherencia y armonía a los cultivos y en las áreas tratadas. Este enfoque holístico promueve una intervención muy sutil, respetuosa y eficiente en los sistemas productivos con muy poca dosis y un mínimo de gasto de los recursos energéticos.

Nosotras: ¿Qué significa para Agrocare Chile ser una empresa sostenible y cómo se diferencia de otras empresas que solo buscan maximizar ventas sin un propósito verde?

Leonora: Para nosotros es la fuerza vital de la compañía, donde enfocamos la inteligencia humana, esfuerzos físicos, mentales, emocionales, económicos y técnicos, no solo en la rentabilidad, sino en generar un impacto positivo en la sociedad y el medio para crear más abundancia para todos. A diferencia de otras empresas que se centran únicamente en aumentar las ventas, nosotros tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad y la inocuidad alimentaria. Esto implica desarrollar estrategias y programas técnicos en cada proyecto buscando soluciones eficientes y amigables, que generen respuestas positivas a corto plazo, con gran impacto en la cadena de procesos y ecosistemas, con ganancias significativas para el productor en su agronegocio, fomentando prácticas que beneficien incluso a las comunidades locales, y por supuesto al consumidor. Creemos que el éxito empresarial debe ir de la mano con la responsabilidad ambiental y social, la educación y la transferencia de conocimiento e información de primera fuente, todo en la cadena y propuesta de valor.

Nosotras: Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a otros emprendedores interesados en el compromiso ambiental y la sustentabilidad?

Leonora: Mi mensaje es que el compromiso ambiental y la sustentabilidad no son solo tendencias ni modas, sino necesidades claramente urgentes. Los emprendedores deben comprender que su éxito está intrínsecamente ligado al bienestar propio desde dentro de la empresa como al del entorno y la comunidad. Es fundamental que nuestras acciones empresariales y tecnológicas contribuyan a un futuro más equilibrado y saludable. En Agrocare Chile, estamos convencidos de que una agricultura consciente y respetuosa es posible y muy necesaria. Animamos y tratamos de ser fuente de inspiración para unirse a este movimiento colaborativo y compasivo, en la “Ruta de la Sustentabilidad”. Es nuestro presente y nuestro legado para las siguientes generaciones.

Compartir en redes

Newsletter