fbpx

18 enero,2024

Leonora Sepúlveda, fundadora de AgroCare: Cultivando la innovación sostenible

by Camila Cruz

Compartir en redes

18 enero,2024 - Empresarias, Entrevistas

Leonora Sepúlveda, fundadora de AgroCare: Cultivando la innovación sostenible

Descubre la inspiradora historia de Leonora Sepúlveda, la mente detrás de AgroCare, una empresa que fusiona la biodinámica, el agronegocio y la sostenibilidad para ofrecer soluciones homeopáticas sustentables en la agricultura. En esta entrevista, Leonora comparte su visión, la sinergia entre la bio-dinámica y el agronegocio, y cómo AgroCare aborda la transformación de la mentalidad de los productores hacia prácticas más conscientes.

Leonora, ¿podrías compartir con nosotras cómo surgió la idea de AgroCare y cuál es la visión detrás de su enfoque en soluciones homeopáticas sustentables?

 Leonora Sepúlveda: “La creación de AgroCare fue el resultado de un profundo compromiso con la humanidad y nuestro planeta, su cuidado, bienestar y salud, la sostenibilidad y la innovación en el ámbito agrícola para una alimentación consciente. Mi visión siempre ha sido fusionar la agricultura con la sustentabilidad, reconociendo la interconexión entre la naturaleza profunda y la espiritualidad, la eficiencia productiva y el bienestar humano.
En un contexto donde la consciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno crece cada día, movida por la compasión, quise dar soluciones a las exigentes problemáticas agrícolas, usando mi propia sensibilidad y creatividad humana, experiencia en el rubro y conocimiento en medicinas complementarias, así surge “la homeopatía en tecnologías del agua”, inocuidad y eficiencia máxima, con múltiples beneficios, incluso potencian la productividad, rendimiento y calidad de los frutos y vegetales, además de promover la armonización y coherencia del medio ambiente del ecosistema, donde se está aplicando el tratamiento de los biopreparados bio-dinámicos homeopáticos”.

En AgroCare, han logrado una sinergia entre bio-dinámica, agronegocio y sostenibilidad. ¿Cómo han integrado estos conceptos para ofrecer soluciones más holísticas al sistema agroproductivo?

Leonora Sepúlveda: “Nuestra filosofía en AgroCare se basa en la integración de distintas visiones espirituales filosóficas, además de lo ancestral y una ciencia más práctica y sofisticada,  darle valor al arte profundo que hay detrás de estas creatividades, conectar la ciencia y el arte, y la abundancia del negocio.
Basándome en la cosmovisión holística del todo como unidad, como fundadora usé como pilares de nuestra propuesta de valor la biomimética donde existen patrones originales y primarios en la naturaleza que no debemos alterar y aún más, debemos recuperar, la biodinámica de procesos naturales de transformación de un pequeño sistema productivo a uno más grande ya que la agricultura es la base de la alimentación y supervivencia humana de los casi 8.000 billones de habitantes; la biosíntesis – donde poco es mucho- ,  y el agronegocio con una mirada sostenible y coherente desde adentro y de adentro hacia afuera. Los sorprendentes resultados son el esfuerzo y dedicación durante años intentando levantar los proyectos de innovación, contando solo con la colaboración de nuestros propios clientes afectados por el problema sin solucionar.
Nuestros productos y servicios buscan ser efectivos en el campo, y también propiciar un cambio en la mentalidad y consciencia de las personas. Para nosotros, la agricultura consciente implica hacer preguntas, cuestionarse todo, para develar lo nuevo, compartir información y; sobre todo, actuar con coherencia. Buscamos crear una mayor conexión con la naturaleza, promoviendo una alimentación consciente, más natural y sostenible”.

¿Podrías compartir cómo AgroCare aborda la relación entre la mentalidad de los productores y la adopción de soluciones más sustentables?

Leonora Sepúlveda: “En AgroCare, comprendemos que el cambio hacia prácticas más sostenibles y naturales no solo se trata de ofrecer productos innovadores, sino de transformar la mentalidad y las prácticas de los productores. Trabajamos estrechamente con ellos, acompañando, empatizando, observando y conversando sobre lo que ocurre en cada predio.
Surge la gran necesidad de comunicar y enseñar de lo bueno, lo bello y lo verdadero. Así es que generamos charlas, talleres, seminarios, y días de campo. Nuestros biopreparados bio-dinámicos homeopáticos tienen efectos comprobados. Tomamos de la mano al cliente en este paso a paso de cambios en manejos, adaptación y tratamientos holísticos. Mi experiencia como coach y terapeuta me ha permitido ofrecer asesoría que combina lo productivo con el desarrollo personal, alentando una mirada más consciente hacia la naturaleza y el impacto que generamos”.

¿Cuál es tu mensaje para otras mujeres empresarias y líderes que buscan inspiración en el campo de la innovación y la sostenibilidad?

Leonora Sepúlveda: “Mi mensaje es que confíen en sus múltiples capacidades para generar un cambio positivo, primero de ti, luego hacia afuera. Desafiar las creencias de la normalidad. Ir más allá de los límites establecidos. En el campo de la innovación y la sostenibilidad, cada voz y cada acción son fundamentales. No tengan miedo de desafiar lo establecido, busquen oportunidades para aprender y crecer constantemente. Es muy importante el crecimiento personal, y como líderes, trabajen la autogestión de las emociones. Formen redes de apoyo y confíen en su intuición. Las mujeres empresarias tienen un potencial enorme para liderar la transformación hacia prácticas más sostenibles y conscientes en el mundo, y en el ámbito empresarial”.

Leonora, ¿cómo ves el futuro de la innovación sostenible en la agricultura y cuál consideras que es el papel crucial de las mujeres en este escenario?

Leonora Sepúlveda: “Visualizo un futuro esperanzador y prometedor para la innovación sostenible en la agricultura. Creo firmemente que la sostenibilidad y la innovación seguirán siendo pilares fundamentales en la evolución del sector agrícola.
El papel de las mujeres en este escenario es crucial. Su visión única, creatividad y compromiso con la sostenibilidad están marcando un cambio significativo en la forma en que abordamos los desafíos agrícolas. Las mujeres empresarias y líderes están aportando una perspectiva diversa y necesaria para encontrar soluciones más amorosas y beneficiosas, que no solo sean rentables, sino que también respeten y armonicen con el medio ambiente.

¿Cuáles consideras que son las cualidades más importantes para una mujer empresaria que busca liderar en el campo de la sustentabilidad?

Leonora: “La resiliencia, la alegría, la dedicación y perseverancia infinita, la pasión no solo en los grandes desafíos, en lo cotidiano y en el cambio positivo, y la capacidad de adaptación son cualidades fundamentales para una mujer empresaria en el ámbito de la sustentabilidad. La habilidad para enfrentar desafíos, mantener el compromiso con la visión a largo plazo y adaptarse a un entorno cambiante son cruciales. Además, la empatía, el carácter y la capacidad de colaboración y el pensamiento estratégico ayudan a construir relaciones sólidas y a impulsar proyectos innovadores que promuevan la sostenibilidad en el ámbito empresarial”.

¿Qué recomendaciones darías a las mujeres que desean implementar prácticas sustentables en sus empresas, pero se sienten limitadas por recursos o estructuras tradicionales de negocio?

Leonora: “Si eres emprendedora, comprender las limitaciones y desafíos de tu proyecto es el primer paso. Tener claridad con lo que cuentas para partir. Habilidades blandas, capital, experiencia, bienes, personal de apoyo, asesores externos etc. Un crecimiento orgánico, escalable y viable, incluso con recursos limitados, es fundamental.
Buscar alianzas estratégicas, acceder a recursos de financiamiento especializados y aprovechar iniciativas de apoyo a la sostenibilidad que actualmente ya existen como entidades Corfo,  pueden ser de gran ayuda. Las pequeñas mejoras progresivas puede generar un gran impacto a largo plazo.
La creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras dentro de los límites actuales pueden ser la clave para avanzar hacia prácticas más sostenibles, siempre desde adentro y aplicable en forma práctica hacia afuera. Para las mujeres que ya lideran en estructuras patriarcales, y aún son solo voces, recomiendo detectar intuitivamente a los líderes masculinos que cuenten con habilidades blandas, generar espacios de conexión y comunicación, plantear la apertura de comisiones mixtas donde se puedan compartir las ideas de mejoras continuas e ir implementándolas para el bienestar de esa comunidad. Y así sucesivamente hacia afuera.
Integrar nuevas miradas y enfoques propiciando capacitación y coaching para mejorar la comunicación y establecer vínculos asociativos y beneficiosos para todos, siguiendo el patrón de la naturaleza donde todos se colaboran”.
Leonora Sepúlveda nos invita a desafiar lo establecido y confiar en nuestras capacidades para liderar el cambio hacia prácticas más sostenibles. En un llamado a la acción, destaca el papel crucial de las mujeres en la innovación sostenible y ofrece consejos valiosos para aquellas que buscan implementar prácticas sustentables en sus empresas, incluso en entornos con recursos limitados. La agricultura del futuro, según Leonora, se construirá con resiliencia, alegría y una dedicación infinita hacia un cambio positivo y sostenible.

Y tu… ¿Estás transformando tu empresa hacia un proyecto sostenible?

Compartir en redes

Newsletter