fbpx

11 mayo,2024

Círculo Nosotras: ¿Cómo compatibilizar trabajo y maternidad sin morir en el intento?

by Camila Cruz

Compartir en redes

11 mayo,2024 - Círculo Nosotras, Lideresas

Círculo Nosotras: ¿Cómo compatibilizar trabajo y maternidad sin morir en el intento?

Este mes de la madre surge una pregunta: ¿cómo se puede compatibilizar trabajo y maternidad sin morir en el intento?. Esta interrogante se presenta como un gran desafío para muchas mujeres demandadas en el ámbito laboral y familiar, pero cómo lo viven siete lideresas del Círculo Nosotras en la intimidad y en lo público. Hablamos de sus emociones, desafíos y la valentía que las impulsó a alcanzar sus metas profesionales.

VOCES PÚBLICAS Y EN ESCENARIOS DE TOMA DE DECISIONES

Desde el gremio es la voz pública de Carolina Cruz, gerente agrícola, vicepresidenta de SNA y UVANOVA, quien enfatiza en la necesidad de dar a conocer y promover leyes como la Ley Karin, así como de impulsar la creación de políticas que faciliten la participación de las mujeres en el mercado laboral, como la implementación de salas cunas y servicios de cuidado infantil.  “Sientes que tu aporte se expande aún más, tiene efecto multiplicador, porque no es solo tu punto de vista, sino el complemento a ideas fuertes de cambio y mejoras”.
El Gobierno impulsó  la Ley Karin, que se promulgó el 14 de enero y entrará en vigencia en agosto del 2024, allí se establece un protocolo obligatorio para combatir el acoso laboral y la violencia en el trabajo, de la mano del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta ley es un paso significativo hacia la creación de entornos laborales más seguros y equitativos; sin embargo, más allá de la legislación, el desafío es realmente poder hacer efectiva esta vida entre trabajo y maternidad, ya que es una experiencia transformadora, pero puede resultar estresante si se combina con las presiones del empleo. Pero hay esperanza.

PRIORIZANDO EL AUTOCUIDADO: MATERNAR CON EQUILIBRIO Y BIENESTAR

En una sociedad marcada por los roles y estereotipos de género, Yolanda Pizarro, experta consultora en género y sostenibilidad, destaca la importancia de crear una alianza virtuosa entre padres para equilibrar la crianza de los hijos y el desarrollo profesional. “En este mundo convulsionado ser madre requiere de valentía, disposición al cambio; y sobre todo, tener un otro dispuesto a co-criar y compartir responsabilidades domésticas, para que ambos disfruten y crezcan maternando juntos. No comparto la idea que existe en el imaginario colectivo que las mujeres deben liderar estos procesos”.

Según estudios recientes, las mujeres que equilibran la maternidad con una carrera profesional enfrentan niveles significativamente altos de estrés en comparación a los hombres. De hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que las mujeres tienen una prevalencia aproximadamente 1.5 veces mayor de trastornos relacionados con el estrés que los hombres. Esta inequidad se atribuye en parte a las múltiples responsabilidades que enfrentan las mujeres, lo que implica una mayor carga mental y emocional.

Desde su experiencia como madre y experta, Tita Ramírez, coach de cocreación y poder personal, cuenta que es muy importante darse tiempo personal,  “la mejor forma de conectar con uno mismo es hacer algo que te encante, para generar energía no hay nada más efectivo que moverte, activa el cuerpo y la mente mediante la práctica de actividades que nutran el corazón”. Además dice que es muy importante lograr comenzar el día con esos momentos de cuidado, si es necesario pedir ayuda a la familia o levantarse unos minutos antes.

Carolina González, psicóloga, coach en PNL, también nos entrega consejos para la gestión de emociones como usar planificación, delegación y simplificación de tareas, establecer límites claros entre el trabajo y la vida familiar, priorizar el autocuidado con técnicas como mindfulness, ejercicios físicos y alimentación saludable, buscar apoyo, cultivar flexibilidad mental para enfrentar desafíos y mantener una comunicación efectiva con las personas que te importan.

HIJOS – EMPRESA: COLABORACIONES Y ALIANZAS

La conciliación entre la vida laboral y familiar se ha convertido en un desafío, especialmente para las mujeres que son madres y desean seguir desarrollándose profesionalmente. Sin embargo, surgen historias de mujeres que demuestran como la colaboración familiar y el compromiso compartido pueden aplanar el camino hacia una relación más equilibrada.

Hablamos con Daniela Quintana, Ingeniero Constructor y Secretaria Académica Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de Universidad Autónoma de Chile, sobre cómo desea inspirar a las nuevas líderes del futuro, sus hijas: “Una de las cosas más importantes para mí es ver a mis hijas felices y seguras desde cualquier puesto en el que quieran participar. Muchas veces creemos que no seremos capaces, pero la perseverancia nos mueve, el aprendizaje es constante y mis hijas lo visualizan diariamente. Nunca bajemos los brazos, seamos nuestras constructoras de caminos y jamás dejemos de creer en nosotras”.

Pero así como hay madres que inspiran, también hay algunas que abren las puertas de su negocio. “Desde pequeño le interesaban los negocios y la creatividad para ganar dinero de manera ética, me veía creando, esforzándome muchísimo y siempre enfocada en hacer cosas buenas para los demás”, nos cuenta Leonora Sepúlveda, gerente de Agrocare y madre de Lucas, uno de sus hijos con quien comparte la experiencia de trabajar juntos. “A medida que crecía se convirtió en un compañero valioso, participando en distintas áreas de la empresa, desde la administración, logística y servicio al cliente”.

Paula Toledo junto a su marido Erich Borchert, ambos cirujanos dentistas, fundaron la Clínica Borchert y Toledo y tienen dos hijas por las cuales deben trabajar en equipo. “Nuestros roles son compartidos, porque además tenemos los mismos horarios. Fue difícil trabajar juntos en un principio, pero él es un padre atómico y me he sentido muy apoyada”.

INSPIRACIÓN: DESAFÍOS Y COMPROMISOS PARA UNA EQUIDAD LABORAL

Aún enfrentamos desafíos como la falta de políticas laborales y los constantes prejuicios basados en género, por eso es importante promover un cambio cultural que valore y apoye la diversidad de roles que las mujeres desempeñan en la sociedad.

Como Nosotras hacemos un llamado también a los hombres que leen estas líneas: ¿Cómo pueden contribuir ustedes desde sus roles y responsabilidades para acabar con los estereotipos de género y crear entornos laborales más inclusivos y equitativos para las mujeres que son madres y desean seguir desarrollándose profesionalmente?

Nuestro trabajo va de la mano. Juntos, podemos trabajar para construir un futuro donde la maternidad y el éxito profesional no sean vistos como polos opuestos, sino como complementos en la vida de una mujer.

Compartir en redes

Newsletter