fbpx

1 junio,2024

Equidad de género: Una tendencia empresarial rentable

by Camila Cruz

Compartir en redes

1 junio,2024 - Desarrollo Gerencial, Lideresas

Equidad de género: Una tendencia empresarial rentable

Comenzamos el año con muchas instituciones dando énfasis al día internacional de la Mujer o celebrando a las madres, publicando mensajes que promueven la inclusión y la equidad de género. Pero más allá de las palabras… ¿Qué tan real es el apoyo a las mujeres dentro de las empresas?

Lo importante es que cada día hay avances, donde se busca implementar acciones concretas que integren la equidad de género como un activo estratégico. Este enfoque no solo es justo y necesario, sino que también es rentable y crucial para el crecimiento sostenible de las empresas y la sociedad en general.

En Revista Nosotras realizamos un análisis detallado de la situación actual con los testimonios de cuatro mujeres líderes del Círculo Nosotras.

Una brecha que persiste: Contexto social y económico

En el ámbito laboral, la equidad de género se define como la igualdad de oportunidades, condiciones y trato para mujeres y hombres. Esto incluye desde la participación económica y empresarial hasta la eliminación de discriminación en todos sus ámbitos.

Según el V Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, las mujeres representan solo el 38,8% del total de la fuerza laboral. Esta cifra disminuye drásticamente a medida que se asciende en la jerarquía corporativa, alcanzando apenas el 15,9% en los directorios.

Desigualdades que limitan el progreso

La brecha salarial sigue siendo una realidad: las mujeres ganan, en promedio, un 10% menos que los hombres por el mismo trabajo. Además, las mujeres latinoamericanas dedican aproximadamente 20 horas semanales a trabajos de cuidado no remunerado, lo que limita sus oportunidades laborales y de ascenso.

Círculo Nosotras: Voces de mujeres líderes

Para profundizar en las implicancias de estos datos y las acciones necesarias, entrevistamos a cuatro destacadas mujeres en puestos de gerencia y expertas en equidad de género: Carolina Cruz, Patricia Zamora, Yolanda Pizarro y Gisella González. Sus experiencias y opiniones proporcionan una visión integral de los avances y desafíos en este ámbito.

Transformando políticas corporativas: El rol de los gremios

Carolina Cruz, gerente agrícola y quien también es vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y Uvanova señala: “Los gremios tenemos un rol clave para contribuir a mejores políticas, avanzando en corresponsabilidad, eliminación de la discriminación salarial y el fomento de la igualdad de género e inclusión laboral femenina”. Nuestra lideresa también destaca que la diversidad en la alta dirección no solo enriquece la toma de decisiones, sino que también impulsa la innovación y mejora la sostenibilidad empresarial”.

“Implementar políticas de equidad de género no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia empresarial rentable. Las empresas diversas tienen un 15% más de probabilidades de superar a sus competidores, estudios demuestran que las empresas con una mayor representación femenina en sus equipos directivos no solo son más innovadoras, sino que también logran mejores resultados financieros. Invertir en equidad es invertir en éxito”, enfatiza Patricia Zamora Gerente de Personas & Organización en empresa multinacional minera. 

Estas declaraciones hacen énfasis en la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para lograr la equidad de género en el entorno laboral.

Sensibilización, capacitación y mentoría: Impulsando el liderazgo femenino

Yolanda Pizarro, consultora experta en políticas de igualdad y  equidad de género, nos cuenta que “Las empresas deben adoptar estrategias integrales para la gestión de la igualdad de género, desde diagnósticos y planes de acción hasta políticas específicas y modelos de madurez. La formación y sensibilización son esenciales para cambiar la cultura organizacional”. También destaca la efectividad de programas de mentoría y desarrollo profesional para mujeres, una opinión compartida por Patricia Zamora, quien ha liderado iniciativas similares en la industria minera.

La experta en equidad y sostenibilidad nos explica el enfoque de su  trabajo: “Cuando llegamos a una empresa, comenzamos con un análisis exhaustivo de las políticas y prácticas existentes. Realizamos charlas y talleres para sensibilizar a todos los niveles de la organización y fomentamos el contacto con la comunidad para asegurar que las políticas de equidad se implementen de manera efectiva,  sostenida  y mirando el impacto que conlleva avanzar en temas de equidad y sostenibilidad “. Esta intervención integral ayuda a las empresas a comprometerse con una cultura más equitativa e inclusiva.

Datos y avances: Cambios notables, pero insuficientes

El estudio del ESE Business School demuestra que los directorios presididos por mujeres presentan un mayor nivel de organización y efectividad. Además, el Ranking IMAD, realizado por Mujeres Empresarias en Chile, muestra un incremento en la presencia femenina en directorios, del 9% en 2017 al 23% en 2023. Este progreso es significativo, pero aún insuficiente para alcanzar una verdadera equidad.

Iniciativas de paridad en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha impulsado las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) en América Latina, estableciendo una hoja de ruta efectiva para cerrar las brechas económicas de género y aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral. Estas iniciativas han demostrado ser herramientas poderosas para promover cambios en políticas públicas y compromisos del sector privado.

Gisella González, coach y mentora de mujeres y consultora de BID Invest en Washington, subraya la importancia de estas iniciativas: “Las IPG han logrado convocar a líderes del más alto nivel para abordar conjuntamente el cierre de las brechas económicas de género. Este esfuerzo no sólo empodera a las mujeres, sino que también impulsa el desarrollo y crecimiento económico de los países. Creo que al implementar estrategias que promueven la equidad, las empresas están posicionándose para un éxito sostenible y a largo plazo, fomentando un entorno donde todos los talentos pueden prosperar”.

La experta también destaca que las mujeres deben ser proactivas y aspirar a cargos de decisiones y jefaturas: “Es fundamental que las mujeres se preparen y busquen oportunidades de liderazgo. La presencia femenina en la alta dirección contribuye a la diversidad de perspectivas y a una mejor toma de decisiones”.

La equidad de género  como estrategia de éxito empresarial

Al ritmo actual de progreso, se necesitarán más de 63 años para que las mujeres representen al menos el 30% de todos los consejos de administración nacionales. Sin embargo, la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establece un plazo hasta 2030 para lograr la igualdad de género.

Las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar este cambio, promoviendo políticas inclusivas que beneficien a toda la sociedad. Las voces de mujeres  líderes del Círculo Nosotras, como Cruz, Zamora, Pizarro y González, refuerzan la necesidad de un compromiso continuo y efectivo para cerrar las brechas de género y construir un futuro más equitativo y próspero para todos.

Compartir en redes

Newsletter