fbpx

27 abril,2024

Daniela Quintana: Promoviendo la equidad de género en la construcción chilena

by Camila Cruz

Compartir en redes

27 abril,2024 - Entrevistas, Lideresas

Daniela Quintana: Promoviendo la equidad de género en la construcción chilena

En el rubro de la construcción, tradicionalmente liderado por hombres, el rol de las mujeres ha pasado desapercibido. Sin embargo, estamos en un momento crucial donde el liderazgo femenino está siendo reconocido y visibilizado como esencial para el progreso y la innovación en diferentes industrias.

Como presidenta de la Comisión de Mujeres en la Camara Chilena de la Construcción Araucanía, nos encontramos haciendo un estudio de las realidades que viven las mujeres en el rubro, como la notable brecha de género, la falta de mujeres en puestos de liderazgo y de toma de decisiones; además, de la inequidad salarial.

A nivel país, nos unimos para trabajar en conjunto para mitigar las barreras que impiden, que las mujeres del rubro, puedan aumentar su participación y liderazgo. Entendemos que alcanzar una verdadera igualdad no se limita únicamente a cifras o estadísticas. Se trata de tener un compromiso con la inclusión, que se proyecte desde la formación en universidades, hasta, las empresas u organizaciones, donde se brinde un trato equitativo a todas las personas, independientemente de su género.

Estoy en permanente contacto con las nuevas generaciones de profesionales, ya que desde mi rol como, secretaria académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, desde sus primeros años de estudio, incentivamos una educación, en la cual hombres y mujeres, potencien al máximo sus intereses y habilidades, sin sentirse limitados por roles de género. Además, brindamos  orientación para potenciar el ingreso de más mujeres desde la educación secundario, que es donde presentan interés por las carreras y su vocación laboral, y poder juntas avanzar en el campo de la construcción.

No debemos olvidar la importancia de dirigir nuestros esfuerzos hacia las niñas y las nuevas generaciones, quienes son el futuro de la industria. Desde nuestro rol de lideresas, debemos inspirarlas desde temprana edad, ya que es esencial que estas jóvenes vean modelos a seguir y sepan que tienen un lugar legítimo en la construcción del mañana.

La equidad de género es posible, si ponemos los máximos esfuerzos en conjunto, desde la academia, el gobierno, el sector privado y la sociedad en conjunto.

Por:

Daniela Quintana

Ingeniero Constructor

Magíster en Gestión en Negocios

Secretaria académica Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente 

Presidenta de la Comisión de Mujeres en la Camara Chilena de la Construcción Araucanía

Compartir en redes

Newsletter