fbpx

7 diciembre,2023

Trazando inconscientes: El viaje de Catalina Cohen desde el psicoanálisis al arte

by Camila Cruz

Compartir en redes

7 diciembre,2023 - Entrevistas, Lideresas

Trazando inconscientes: El viaje de Catalina Cohen desde el psicoanálisis al arte

Catalina Cohen, es una lideresa destacada en múltiples campos, desde la pintura, psicología hasta en la dirección comercial y de marketing de Frutera Aguas Blancas, donde en todo ámbito, ha dejado un sello único. Además de su rol como agricultora, en la provincia de Chacabuco, y presidenta del proyecto System Approach para uva de mesa; Cohen, es también parte de las Consejeras SNA y fundadora de la Unión de Mujeres del Agro, asociación que ha sido un motor clave en la promoción de liderazgo femenino en ese sector.

Hoy, Catalina nos compartirá un lado que desde niña la apasionó, y puede tenerla días creando en su estudio. En Nosotraselblog, nos compartió cómo su fascinación por la pintura y su profunda conexión con el psicoanálisis se han entrelazado de manera orgánica en su vida profesional.

Hablamos con ella sobre cómo su formación como psicoanalista ha dejado una huella en su proceso creativo como pintora. Cohen nos lleva a través de un viaje donde el entendimiento del inconsciente ha desbloqueado nuevas perspectivas en su expresión artística, profundizando el propósito detrás de cada obra.

1. Cata, cuéntanos… ¿Cómo encontraste la conexión entre el arte de la pintura y lo psicoanalista de tu carrera profesional?  ¿Fue algo intencional?

La conexión entre el arte de la pintura y el psicoanálisis en mi carrera fue un descubrimiento natural y enriquecedor. Mi fascinación por el arte y su profunda conexión con la expresión del inconsciente se alinearon de manera coherente cuando entré en contacto con el psicoanálisis en la Escuela de Psicología. El arte como expresión inconsciente y el psicoanálisis como el medio para interpretarlo y darle voz, se entrelazaron de manera orgánica.

2. ¿De qué manera influye tu formación como psicoanalista en tu proceso creativo como pintora? ¿Y qué haces con tus propias emociones en tu proceso creativo?

Mi formación como psicoanalista ha sido fundamental en mi proceso creativo como pintora. Me ha otorgado la libertad de dejar fluir el imaginario inconsciente a través de diversas técnicas pictóricas mixtas. Con esta comprensión más profunda del inconsciente, logro encontrar un propósito más profundo en cada acto creativo, rescatando su esencia fundamental. En cuanto a las emociones, en mi proceso creativo, mi enfoque está en universos imaginarios guiados por sentidos y simbolismos, más que en emociones personales.

3. ¿Tienes alguna obra en particular que sea tu favorita?

Entre mis obras, destaco “Reciclaje Assamblage I, reversible” como una de mis favoritas debido a su profundidad y la interacción simbólica que logra.

4. ¿Cómo abordas la dualidad de tus pasiones en tu vida diaria y en tu proceso creativo?

Abordar la dualidad de mis pasiones implica una conciencia constante sobre la fuerza y la presencia de cada una en mi vida. Identificar las cualidades y el impulso de ambas pasiones me permite equilibrarlas y nutrirme de su influencia en mi proceso creativo y llevar esta fuerza al área profesional como personal.

5.-  ¿Cómo ha sido la recepción o la reacción de tu audiencia frente a tu trabajo?

La recepción de mi audiencia ha sido de sorpresa y familiaridad. Observan imágenes que evocan fragmentos de sus propias historias, creando así una conexión emocional con mi trabajo. Buscan darle un sentido propio y encontrar figuras que les traigan ciertos recuerdos o sueños.

6. ¿Qué consejo darías a aquellos que buscan integrar diferentes pasiones en su vida?

Les aconsejaría cuestionarse genuinamente sobre sus aspiraciones,  habilidades  y motivaciones. Comprometerse con ellas mismas, con una planificación de trabajo y aprendizaje para seguir los pasos necesarios para lograrlas, sin temor, aceptando el feedback de otros, como parte fundamental del proceso.

7.- ¿Qué les dirías a las mujeres, que como tú, están persiguiendo sus sueños en diversas áreas?

Les diría que se aseguren de qué es lo que realmente desean antes de comprometerse. Una vez convencidas, les animaría a entregarse por completo, comprometiéndose consigo mismas para alcanzar sus metas bajo un compromiso inquebrantable. Que conozcan los plazos de los logros para no frutarse en el camino. Fe, trabajo y amor y esfuerzo.

Compartir en redes

Newsletter
Newsletter Emprendedores - Popup