fbpx

14 diciembre,2023

Liderazgo y equidad: El rol de Carolina Cruz en la agricultura moderna

by Camila Cruz

Compartir en redes

14 diciembre,2023 - Entrevistas, Lideresas

Liderazgo y equidad: El rol de Carolina Cruz en la agricultura moderna

En el desafiante sector agrícola, figuras como Carolina Cruz Vargas, destacan no solo por su brillante trayectoria, sino por ser una inspiración de liderazgo, en un mundo predominantemente masculino.

Con una sólida formación como agrónoma de la PUCV y una carrera que incluye roles significativos, desde ser vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura y presidenta durante 8 años consecutivos de Uvanova, Comisión de Investigación de Uva de Mesa Chilena, Carolina ha demostrado ser una pieza fundamental en la reconfiguración del mapa en la innovación de la uva de mesa chilena.

En esta entrevista con Nosotras, nos sumergiremos en la travesía de una mujer al frente de la gerencia agrícola de Westfalia Fruit Chile. Exploraremos las habilidades y aptitudes que demanda este rol, así como los factores determinantes que influyen en el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo en un entorno tan desafiante como es el agro. Además, conoceremos de cerca los desafíos que Carolina ha enfrentado y cómo ha abordado el tema de la equidad de género dentro de su empresa y en el gremio, así como los beneficios que ha experimentado al transitar de ser una profesional independiente a asumir el papel de gerenta.

  • Como una figura destacada en el sector agrícola, tu trayectoria como gerenta agrícola y tu rol en diferentes comisiones y gremios es admirable. ¿Cómo describirías la experiencia de ser una mujer en un cargo gerencial en la industria agrícola?

Carolina Cruz: Buenos días, gracias por la oportunidad de ser parte de Revista Nosotras. Ser una mujer en un cargo gerencial ha sido muy desafiante, pero motivador y emocionante. Los cargos gerenciales; y sobretodo en el ámbito agrícola, han sido históricamente, un campo dominado por hombres; sin embargo, a punta de esfuerzo, disciplina y profesionalismo hemos avanzado hacia la inclusión y el reconocimiento del aporte femenino. Ser gerenta de Westfalia Fruit, implica liderar equipos, tomar decisiones estratégicas y gestionar recursos, y considero que las mujeres aportamos una perspectiva valiosa y un enfoque colaborativo a estas responsabilidades.

  • ¿Qué habilidades consideras fundamentales para una mujer en gerencia?

Carolina Cruz: Creo que la capacidad para la comunicación efectiva es esencial, tanto para liderar equipos, como para interactuar con diversos actores. Además, la resolución de problemas, la toma de decisiones estratégicas y la habilidad para adaptarse a entornos cambiantes son cruciales. La empatía y el liderazgo participativo también son habilidades valiosas para crear un ambiente de trabajo colaborativo y motivador.

  • ¿Cuáles factores consideras que influyen más en que las mujeres ocupen cargos de liderazgo y gerencia en el ámbito agrícola?

Carolina Cruz: La creciente conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral ha jugado un papel fundamental. La voluntad de las empresas por promover la igualdad de oportunidades es fundamental, y también la preparación académica, el esfuerzo personal y la red de contactos son factores determinantes. En la actualidad se han quebrado muchas barreras culturales y estereotipos de género, pero se ha avanzado mucho en los últimos años. Además, la capacitación y la educación continua son factores claves para posicionar a las mujeres en roles de liderazgo. Es esencial que las empresas promuevan políticas de equidad de género, brindando igualdad de oportunidades para el crecimiento profesional.

  • Hablando de liderazgo, ¿cómo ejerces tu liderazgo y qué estrategias implementas para impulsar el desarrollo de tu equipo?

Carolina Cruz: Creo en un liderazgo participativo. Me esfuerzo por inspirar a mi equipo y fomentar un ambiente de confianza y colaboración. Escucho activamente las ideas y perspectivas de cada miembro y promuevo un ambiente donde todos se sientan valorados y motivados para alcanzar nuestros objetivos comunes. Siempre he sostenido que es importante sacar la voz y ayudar a que otros lo hagan , solo a través de la comunicación podemos avanzar

  • ¿En Westfalia Fruit promueven la equidad de género u otras iniciativas pro equidad? ¿Cómo fomentan el liderazgo femenino?

Carolina Cruz: En Westfalia Fruit, promovemos activamente la equidad de género. Implementamos políticas que buscan la igualdad de oportunidades, la promoción basada en el mérito y la inclusión en todos los niveles de la empresa, independientemente del género. Y en el caso de las mujeres, concientizamos sobre temas como la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Ademas se celebra y valora el aporte que realizamos en todas las áreas. Existe un equipo de personas y cultura que esta atento a todas las necesidades de los que trabajamos en esta empresa

  • ¿Cuáles consideras que son los desafíos más significativos para una mujer al ascender de ser independiente a ocupar un rol gerencial en una empresa?

Carolina Cruz: La transición permite un mayor impacto en la toma de decisiones y estrategias empresariales. Se tienen oportunidades de liderar cambios significativos, influir en políticas corporativas y guiar el rumbo de la empresa hacia el éxito sostenible a largo plazo. El principal desafío puede ser romper con estereotipos arraigados sobre los roles de género en el entorno laboral. A veces, enfrentamos expectativas preconcebidas que pueden obstaculizar nuestro avance. Además, equilibrar la vida laboral con la personal puede ser un reto, especialmente al asumir roles de alta responsabilidad.

  • ¿Cómo valoras el trabajo desde el gremio agrícola para impulsar cambios y mejoras en el sector?

Carolina Cruz: Desde este lugar es donde se pueden activar y visibilizar demandas que impulsen, y finalmente, influyan en políticas públicas para lograr cambios significativos. Estos espacios nos brindan la oportunidad de colaborar, compartir conocimientos, promover la innovación en la industria. Trabajando juntos, podemos abordar desafíos comunes y crear un ambiente más inclusivo y equitativo para todos.

 

Compartir en redes

Newsletter