fbpx

24 noviembre,2023

Women Open Innovation 2023: Impulsando el liderazgo de mujeres en la innovación

by Camila Cruz

Compartir en redes

24 noviembre,2023 - Artículos, Emprendedoras, Emprendimiento Femenino

Women Open Innovation 2023: Impulsando el liderazgo de mujeres en la innovación

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, tuvo lugar un evento trascendental para nosotras, el Women Open Innovation 2023 (WOI), respaldado por el Women Economic Forum y la Cámara de Mujeres y Negocios. Bajo el liderazgo de Nicole Verdugo Oviedo, Presidenta del Women Economic Forum y Fundadora del WOI. Este evento se convirtió en un epicentro de debate, inspiración y acción para visibilizar y aumentar la participación de las mujeres en el mundo de la innovación.

La importancia de este evento no puede subestimarse, especialmente al considerar las cifras actuales. Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), en Chile, solo el 5% de la participación en el ecosistema de innovación y tecnologías de la información es femenino.

Empoderar a las mujeres en este entorno no solo es una cuestión de justicia, sino también una necesidad para impulsar un progreso más inclusivo y sostenible. El WOI, no solo busca cerrar esta brecha, sino también impulsar una nueva ola de participación femenina en la innovación, reconociendo el valor de la diversidad de pensamiento y la necesidad de soluciones más completas y alineadas con las necesidades de la sociedad.

Detrás del éxito: La organización que potencia la innovación femenina

“Nuestro principal motivo es sumar y visibilizar a mujeres que están en la innovación, y a las niñas, motivarlas que sí se puede estar en posiciones de liderazgo, en ciencias, trabajando y aprendiendo del área”, enfatizó Nicole Verdugo.

El Women Open Innovation 2023 se destacó por su diversidad de público asistente y alcance inclusivo, ya que reunió a diversos actores: desde el mundo público, privado, startups, emprendimientos, mujeres y escolares. El enfoque central del evento fue trazar estrategias para impulsar la presencia femenina en el terreno de la innovación, interactuar con la tecnología y visibilizar las oportunidades sociales y económicas propias de este sector.

Milenka Klaric, directora de comunicaciones del WEF, habló sobre la importancia de asistir a estos eventos con un objetivo claro: “Si lo que buscas es generar redes de contacto, mapea a las personas que asistirán y conversa con la mayor cantidad de personas que puedas. En este sentido, recomiendo escuchar al otro, más que bombardearlo con una oferta de tus productos y servicios. Si quieres conectar con algún speaker, este tipo de instancias son fantásticas, ya que se genera un ambiente de cercanía que te permite conversar sin ser impertinente”.

El programa del evento fue variado e impactante, con speakers inmersos en sus temáticas y con ganas de compartir sus conocimientos, abordando temas cruciales como la innovación en organizaciones, minería, salud, moda y otras áreas relacionadas con la sustentabilidad. A través de conferencias y paneles, se fomentó el intercambio de ideas y experiencias, generando un ambiente propicio para el aprendizaje y la conexión entre lideresas y exponentes de este campo.

Women Open Innovation Awards 2023: Premio a la inspiración y el liderazgo

En esta segunda versión se premió con el Women Open Innovation Awards 2023 a Barbarita Lara, investigadora chilena, codificadora,​ emprendedora social e ingeniera de ejecución en informática chilena. Reconocida por idear un sistema de información de emergencia, tecnología que permite enviar mensajes a la población afectada por un desastre natural, incluso cuando no hay conexión a internet o a redes móviles.

Todos muy atentos escuchábamos su historia: “Un terremoto me obligó a innovar, ya que las crisis siempre traen oportunidades. Así fue también con el nacimiento de mi hijo hace dos años. Cuando nació, me dijeron que iba a fallecer, nadie está preparado para eso, pero gracias a la tecnología de innovación y después de una operación a corazón abierto, Max está aquí con nosotros y es el milagro que me conectó nuevamente a hacer tecnología con propósito; y gracias a él , estoy haciendo una plataforma de inteligencia artificial para poder detectar cardiopatías congénitas de forma prenatal, para que ningún papá pase por esto”.

Voces Inspiradoras: Visión de las Speakers en Women Open Innovation 2023

Los speakers, mientras relataban sus experiencias, inspiraban también a las niñas que llegaron de variados colegios de la Región Metropolitana, quienes demostraron su interés por potenciar su participación en tecnología e innovación. El evento se convirtió en un puente entre generaciones, conectando a mujeres líderes en diversos ámbitos con aquellas que están dando sus primeros pasos en este mundo.

Conversamos sobre su experiencia con Camila Sánchez, fundadora de Hack Girls Chile y miembro de Mujeres On It: “Es muy importante darle visibilidad a las mujeres, sobre todo  en sectores masculinizados, esto se vio en las diferentes presentaciones y dinámicas. Hoy en “Mujeres on it” trabajamos por acercar la tecnología y programación a las mujeres; ya que es fundamental que nosotras seamos parte, para evitar sesgo en la creación de nuevas tecnologías y contar con estos espacios para visibilizar a mujeres como modelos de rol”.

Una de las charlas destacadas sobre colaboración fue la de Claudia Gwynn, líder en innovación y emprendimiento, directora y fundadora de Llave Creativa: “Quise poner énfasis en la participación femenina, pues no solo ayuda a superar barreras individuales, sino que también apoya la inclusión y diversidad en general, la cual es clave para visibilizar e impulsar perspectivas únicas, combinando competencias, talentos, conocimientos y experiencias”.

El Women Open Innovation 2023 fue un llamado a la acción para transformar el panorama actual y construir un futuro donde las mujeres tengan un papel central en la innovación y el desarrollo económico.

Síguelos en sus redes sociales para más información sobre futuros encuentros: http://www.instagram.com/woi.summit/

Por: 

Camila Cruz 

Periodista – Directora Nosotraselblog

Apasionada por el empoderamiento femenino

Compartir en redes

Newsletter