fbpx
Emprendedora v región

28 junio,2017

Mujer Emprende: ¡Amo ser mi propia jefa!

by Camila Cruz

Compartir en redes

28 junio,2017 - Emprendedoras, Emprendimiento Femenino

Mujer Emprende: ¡Amo ser mi propia jefa!

¡¡Mujer Emprende y arriésgate!! 

Emprendedora v región

Un estudio realizado el 2017  por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD estima que de cada 10 emprendedores, 6 son mujeres. Así que si eres mujer no tengas miedo. Aquí te cuento mi historia, como Emprendedora v región y también espero recibir sus experiencias.

Soy Camila Cruz, como Emprendedora v región , periodista y maquilladora. Tengo dos emprendimientos, mi primer hijo (así los siento) nació hace 10 años bajo el nombre de Maquillaje Camila Cruz ( No te pierdas mis clases de Automaquillaje ) ;el segundo, este portal femenino: “Nosotras que lo queremos todo”, en noviembre del 2016.

Hay días en los que pienso: ¿serán estos emprendimientos mi camino?, ¿Me llevarán a buen puerto?, ¿Estaré loca por querer innovar en este Valle? ¿Podrá ser este un portal femenino para todas las mujeres de Chile, pero hecho desde la V región?….

¡De seguro tú lo has sentido si tienes tu propio negocio!

escarchaVengo de una familia muy tradicional. Cuando salí del colegio (como humanista) la opción era la Universidad o la Universidad. Bueno, yo soy la oveja con escarcha de esta familia y es que para ser emprendedor debe existir un poco de locura.

Hace 9 años atrás todos me decían: “¿Qué harás como maquilladora? ¡Déjalo como hobbie!, ¡Aquí en Aconcagua nadie se maquilla!, ¡Ándate a Santiago!, “Te estás perdiendo acá”, “Acá la gente no conoce estas marcas profesionales o no te pagarán lo que valen”. Y me llenaron de miedos, pero gracias a Dios soy terca con mis sueños. y gracias a Eva por comer esa manzana y enseñarnos la desobediencia jajaja.

14713508_1217371744967538_2435250548875850370_n

Empezar fue difícil y muuuuy lento…. pero no imposible. Actualmente muchas mujeres eligen ir maquilladas a sus eventos, conocen estas marcas que he dado a conocer en mis redes sociales y en clases de Automaquillaje, y lo más importante, se abrió un nuevo campo laboral sobre la profesionalización del rubro en el Valle y me siento feliz de haber impulsado a nuevas generaciones a realizarse en este arte. 

Si bien partí solita, puedo decir con orgullo que actualmente hay más mujeres en el rubro en Aconcagua e incluso algunas “colegas buena onda” han apañando con eventos de Nosotraselblog. (¿Ven chiquillas? No le teman a la competencia. Siempre es bueno formar redes de contacto). 

También soy Periodista, desde niña amaba contar y escribir historias, pero sí, está lleno de periodistas. Di bote haciendo muchas cosas que no me gustaban y por pocas lucas. Un día aburrida de mi rutina renuncié a mi trabajo de dos años de telefonista, donde “sin querer” preparé mi voz para el programa radial donde llevé la conducción,  un nuevo reto para mi, entonces descubres que nada es al azar, que hay planes más grandes y la vida te prepara, aunque en el presente te preguntes: ¿Qué hago aquí?. Las primeras reacciones tras mi renuncia a mi zona de confort fueron: ¡ESTA NIÑITA ENLOQUECIÓ!, ¡Es el único sueldo seguro que tienes!, ¿De qué te va a servir esa cuestión de portal de Mujeres?

Pero gracias a Dios, porque siempre es gracias a él, hoy somos una comunidad de Mujeres de la V región, con 20 colaboradoras de diferentes profesiones escribiendo para casi 16.0000 seguidores y vamos por más. Me levanto todos los días esperando ampliar esta familia, generando contenidos y empoderando mujeres a través de la información.

Emprendedora v región :

Nos leen Mujeres de la V, Chile y el extranjero…..

15073575_712422872239971_8282398015556862786_n

¡Mi última locura: Feria Mujer Nosotraselblog!

Yo, Emprendedora v región y amante de los maquillajes, siempre tenía que ir a Ferias de la Mujer a Santiago y pensaba: ¿Por qué las mujeres de mi valle no podían ser parte de una feria de profesionales, con lindo montaje, shows en escena, servicios y tiendas diferentes?, así nació “Feria Mujer Nosotras que lo queremos todo”, aquí en mi amado Aconcagua, donde nací y amo profundamente.

Me dijeron: ¿tú crees que irá alguien?, “la gente no va a ferias”, “aquí no pagan entradas, aunque tengas un buen producto”. Miedos, críticas, iban y venían, mi carita se llenó de granos de puro nervio, trabajaba todo el día y toda la noche, no sentía sueño, pero ahí estaba: firme, estoica y con fe, me levantaba a reuniones creyendo (y sin ninguna seguridad), a veces tambaleaba, pero la fuerza del amor por lo que hago me hacía levantarme cada mañana.

Querido_Dinero-Estee_LauderEl capital de inversión fue la temporada verano de Novias en Maquillaje Camila Cruz, un capital modesto, honrado, pero lleno de amor, así que debía sí o sí resultar con toda esa energía fluyendo, en vista que no teníamos auspiciadores, ni grandes empresarios que se la jugaran. Mi riesgo era doble.

Pero creo en los milagros y mucha gente vio mi pasión y otros jóvenes emprendedores como yo se sumaron, ya que tenían ansias de mostrar un buen producto hecho con amor: publicista Sebastián Torres, decoradores, banquetería, maquilladoras, estilistas, modelos, músicos, bailarines y emprendedores con stand. Fuimos una gran familia en busca de este sueño. La sonrisa y gratitud nos acompañó hasta el final de la jornada.

17917747_798348730314051_9111051756558057196_o

¿El resultado?

Llegó el domingo 9 de abril del 2017 y asistieron 1,600 personas, quienes nos respaldaron en una tarde llena de magia y amor. Era concreto, nos están leyendo y acudieron a nuestro llamado. Vi felices a los asistentes y organizadores. ¡Bingo! ¡El esfuerzo había dado una buena cosecha! ¿Si tuve miedo? Obviooooo, muchoooo, todos los días por diferentes motivos, todos los emprendedores lo sentimos, porque en la autogestión también hay inestabilidades económicas, emocionales y físicas (mi colon más que irritable), pero la paciencia y la perseverancia son dos virtudes para el éxito… y yo no me desanimo, porque en la vida no hay nada imposible.

Me muevo  como Emprendedora v región desde la cordillera al mar. Es importante rodearse de personas que te motiven a ser mejor, que te entreguen energías de lucha y te apoyen con amor, sin menospreciar tus ambiciones.

En el mundo actual la gente está reacia a los soñadores… ¡Por favor! ¡No los escuches! ¡Sus miedos no deben ser los tuyos! Ve oportunidades, no dificultades. Aprovéchalas a tu favor. Trabaja duro, celebra cada mini triunfo y crea un buen equipo. Agradece las experiencias buenas y malas… cuesta agradecer las malas (algún día escribiré de ellas tengo planas completas jajaja), pero sin duda te dejan tanto aprendizaje, hacen madurar y ser más mujer, que hasta le tomas un gustito extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=PSo7Jfyr4m8

Se paciente… Hay que tratar de mantener los pies sobre la tierra y aquí viene el factor EGO que a veces nos traiciona y juega malas pasadas. Cuesta con 31 años ser líder de un proyecto y mantenerse aterrizado. Uno como soñador se larga al espacio. Ahí viene el otro desafío:  conocerse como personas, con nuestras virtudes y debilidades, el sacar a relucir el lado oscuro y hacerlo fuerza.

Hay días que pienso: “Ooooh todo lo que he hecho en un año y medio”, algunos me felicitan: “Bravoooo Camila, nos fue tan bien en tu feria, vendimos tanto”, pero hay días malos que  pienso: “Esto no avanza, paso tantas rabias, no puedo más, esto no genera los dividendos que quiero” y más encima aguantar gente bajándome el avión y que cuando todo no anda excelente, se van…

Por eso… todo en su justa medida y con equilibrio, trabajando el autoestima y que eso se vea reflejado en el proyecto, donde estén mi alma y valores plasmados, sobre todo si tiene una labor social como es “ayudar y visibilizar a otras mujeres”, que no se me olvide nunca ese norte, así que cuando me pierdo se que debo encontrarme, pero es parte del aprendizaje y del camino, así que también trato de no ser tan dura conmigo misma.

Tomo aire, respiro, fuerza….

y

¡Vamos de nuevo miércale!

Comienza tu negocio propio y se tu propia jefa, beneficios como tener tus propios horarios, darle un sello personal a tu trabajo y moverte con el corazón, harán de ti una persona exitosa (éxito: plenitud, felicidad, lo cual no tiene que ver con lo económico necesariamente, aunque debes encontrar la fórmula para vivir de lo que amas) . Lo intento y lo seguiré intentando. Si me he caído siete veces, me he levantado ocho. Disfruta el viaje. Y si tienes miedo, HAZLO con miedo, pero… ¡Vo dale gaya!.

¡Hace 10 años soy emprendedora! 

Fui premiada como “Jóvenes Líderes 2017” de la V región en la categoría “Emprendimiento” por mi querida Fundación Piensa, Primer Think Tank autónomo regional de Chile que fomenta la descentralización, en el 2018 soy elegida en esta misma categoría, pero por la ciudad que me vio nacer y crecer: San Felipe, por la Ilustre Municipalidad y sus concejales. Actualmente estoy potenciando mi portal desde IF Valparaíso 3IE, un lugar hermoso y colaborativo donde las cosas pasan para los emprendedores. A seguir buscando oportunidades, siempre trabajando con amor.

¿Ven que se puede chiquillas? ¡Coraje! Cierro con la mejor frase de Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

¡Somos Mujeres del valle, del valle a la V y de Chile al mundo, porque…¡NOSOTRAS LO QUEREMOS TODO!

Soy Emprendedora v región

¡¡Pasión, Amor, Fuerza y Rebeldía!!

30821582_10156327921013566_4469482663338411651_o

 

Camila Cruz

Periodista/ Directora Nosotraselblog.cl

Maquilladora/ www.camilacruz.cl 

 

 

Compartir en redes

Newsletter