fbpx

22 noviembre,2023

Sembrando armonía: La empresaria agro que cultiva la naturaleza sin químicos

by Camila Cruz

Compartir en redes

22 noviembre,2023 - Emprendedoras, Emprendimiento Femenino

Sembrando armonía: La empresaria agro que cultiva la naturaleza sin químicos

Cada día son más los rubros donde encontramos empresarias visionarias, y la agricultura no está exento de ello. En la actualidad, este sector se ve constantemente desafiado por el cambio climático y la necesidad de encontrar métodos sostenibles; por esto, la necesidad de abrazar la sabiduría ancestral y la alquimia para pavimentar un camino hacia un modelo agrícola más holístico y respetuoso con la naturaleza se hace muy necesario.

Con una profunda conexión con la naturaleza y el deseo de respetar su vitalidad, Leonora Sepúlveda, fundadora y gerente general de Agrocare, ha entregado una visión innovadora en el mundo agrícola. Su empresa se ha convertido en un faro de esperanza para aquellos que buscan alternativas que eviten el uso de químicos nocivos y, en su lugar, abracen métodos que honren la sabiduría ancestral y fomenten la armonía con la madre naturaleza.

En esta entrevista, nos adentraremos en la mente y el espíritu emprendedor de Leonora Sepúlveda, explorando cómo ha logrado integrar la sabiduría ancestral y las prácticas alquímicas en su empresa de agricultura, evitando el sufrimiento de la madre naturaleza mediante métodos que respetan y fortalecen la tierra que nutre a todos.

  • ¿Qué te inspiró a innovar dentro de la agricultura y fundar una empresa agrícola desde una perspectiva holística?

“Mi principal inspiración fue el “amor incondicional” en la forma inspiradora de la compasión hacia los demás, evitar el sufrimiento ajeno y de la madre naturaleza. Los seres humanos muchas veces no saben lo que hacen por ignorancia, egos, competencia, codicia, poder y control. Hace más de 10 años atrás, ya las prácticas convencionales, manejos violentos al ecosistema, animales y cultivos, con efectos alterados para la naturaleza y para nosotros mismos me preocupaba de sobremanera.

Trabajé durante 20 años en la industria química y comencé a darme cuenta de lo nefasto que eran los programas químicos duros en el agro. Decidí salirme de mi zona de confort y enfrentar las consecuencias de hacer algo para sembrar hacia el futuro, enfocada en la transformación de consciencias y una cadena de procesos agroalimentarios saludables para recuperar la armonía del entorno y de los ecosistemas.

La tarea es de largo plazo, y en este camino de transformación, fui cambiando de estilo de vida, llenándome de más sentido, abundancia, pasión y felicidad. Con toda una serie de dificultades, confrontaciones, luchas y rechazos. La innovación fue abriéndose paso, a tal punto, que fui decidiendo en el hacer haciendo. Hasta que me encontré con la propia creatividad y la sensoriedad entre especies a través de lenguajes suprasensoriales.

Son como etapas, pelando una cebolla, una a una, develando aún más lo que el ser humano puede llegar a crear, cosas inimaginables hoy. Nuestra capacidad creativa es infinita, autosostenible, autosaludable, autogestionable. Así va apareciendo la verdadera esencia del ser humano, el empowerment , la energía femenina y masculina al mismo tiempo, como principios de unidad y comunión espiritual, principios de totalidad, e integridad, que me llevan a sentir la espiritualidad de la naturaleza como un gran organismo vivo y biodinámico, es decir holístico”.

  • Hay muchas empresas que nacen desde la innovación, como es tu caso con Agrocare, ¿Cuáles consideras son tus mayores desafíos a la hora de enfrentar un cliente y juntos abordar los problemas que se presentan?

“Los principales desafíos en la agricultura convencional son traspasar el muro de la consciencia y de las creencias típicas que se adoptaron por generaciones como normalidad. Sugerir, mostrar y demostrar son años de experiencia y validaciones de la nueva tecnología que se asocia muchas veces a locuras, humillaciones y burlas.

El emprendedor que tiene en la sangre la innovación, la creatividad, asociado al estudio, la perseverancia y la disciplina, tiene un alto porcentaje de éxito en algún momento de su trayectoria. En nuestro caso, el núcleo de AgroCare es el cuidado por la naturaleza y todos somos parte de ella.

Los clientes cuando ya no tienen más opciones de manejo y programas químicos y el huerto está con un sistema decaído, con desequilibrios bionergéticos, plantas que aún no se han adaptado al medio, y el medio que aún no se adapta al cultivo, fauna exacerbada, cambio climático, crisis ambiental, escasez de agua, altas temperaturas o excesos de fríos y heladas, y toda clase de eventos, en ciclos cortos de la temporada que es muy veloz, el cultivo no es capaz de reponerse, y así van enfermando y muriendo, mermando la producción, y finalmente el agronegocio deja de ser rentable.

AgroCare muestra una mirada más amplia al problema y contexto en sí, y nos ocupamos de solucionar varios problemas que son transversales en condiciones y cultivos en nuestro país, con eficiencia, ahorro de recursos y múltiples beneficios asociados.

  • ¿Cuál es tu visión de la agricultura del futuro? ¿Y cómo la innovación y el enfoque holístico jugarán un papel crucial en esa visión?

Mi visión particular de la agricultura, después de este caminar solitario, profundo, amplio y absolutamente enriquecedor, es que cada ciclo, los mismos desafíos nos impulsarán en forma orgánica a producir sano, con la menor intervención de elementos físicos, químicos, que generen codependencia y desequilibrios en los ecosistemas.

Para mí, el predio agrícola es un ecosistema en sí, un cluster que es parte de otros más grandes y así sucesivamente. Estos clusters, deberán manejarse con mayor precisión y eficiencia, para producir productos de alta calidad alimentaria, y mucho más sofisticados. Por lo tanto, debemos producir a una escala manejable y altamente eficiente. Con índices de nutrición también muy saludables, de paso a los super-alimentos.

Además, la calidad en la producción también deberá llevar un sello en la bioética del personal que conforman estos clusters. Plantas felices requiere de personas felices.

  • ¿Qué consejos les daría a las mujeres que buscan incursionar con empresas similares con enfoque en la innovación y la sostenibilidad?

“Mi consejo es que sepan que emprender requiere de mucha valentía y fuerza de voluntad. Creer en ti misma y tus capacidades blandas. La experiencia va haciendo lo suyo en el caminar. No perder la capacidad de curiosidad y asombro, y sobre todo ser acogedoras consigo mismas, evitando el autoboicot, la victimización y la culpa. Transitar en tu propio autoconocimiento es el mayor regalo que le puedes entregar al mundo.

En ámbitos prácticos, aconsejo a cada mujer que se involucre cabalmente en cada proceso desde el interior de su negocio; sobre todo, cuidar el área financiera y hacerse experta en ello. Saber de costos, entradas y salidas de flujo de dinero. La caja saludable es parte de la autosustentabilidad y sostenibilidad del proyecto. Estudiar sobre finanzas es demasiado importante. Hoy me encuentro haciendo inversiones sostenibles, aprendiendo de economía circular y de inversiones digitales en capitales extranjeros”.

  •  Tienes un producto que se llama Human Theraphi ¿Podrías compartirnos alguna historia inspiradora sobre cómo tu empresa ha impactado positivamente en la salud de otras personas?

“Human TheraPhi®, son 21 remedios sanadores para plantas, mascotas y humanos, llamados los “LSM Healing Remedies®  ”. Nace en el centro de mi familia. Soy la menor de 5 hermanos, y mi madre desde muy joven sufrió de sus huesos por una baja condición de su sistema inmune lo que me generó, desde muy niña, una gran sensibilidad, compasión y empatía hacia las personas que sufren.

La búsqueda del alivio al dolor me llevó a adentrarme a experiencias místicas, plantas medicinales, conocimiento ancestral de distintas partes del mundo, donde conecté con la alta alquimia.

Este remedio holístico contiene más de 50 plantas sanadoras, cristominerales, sonidos y geometrías de belleza y armonía que resuena con la suprasensoriedad de tu alma, el plano mental, físico, y espiritual.

El tratamiento consta de la ingesta diaria a través de gotas sublinguales repitiendo un patrón 3.6.9. en la mañana, al mediodía y en la noche. Estas longitudes de onda modifican la resonancia del agua intracelular de tu organismo, opera como un neuromodulador del sistema nervioso central y sensorial generando un buen dormir, descanso, salud y vitalidad.

Hasta ahora mi madre con 90 años, toma su tratamiento, y ha podido resignificar su infancia y dolores del pasado hasta las nuevas generaciones de bisnietas con gran resiliencia y felicidad en su diario vivir”.

  • Has dado charlas exclusivamente a grupos de mujeres como las consejeras de la SNA. Desde tu perspectiva, ¿cómo ha sido el recibimiento sobre tu trabajo con visión holística? 

He dado charlas terapéuticas y técnicas presentando principios fundamentales de agricultura holística y naturaleza sensorial-emocional, la mayoría a equipos técnicos del agro. Estoy formando líderes del agro con una mirada sensible de su huerto a través de técnicas y protocolos diseñados por mí.

También fui invitada a participar como moderadora en un desayuno de Consejeras de la SNA en agosto de este año, con la valiosa participación de mujeres líderes del agro, con tradición de familias y herencia en el mundo agrícola. La experiencia en esta convocatoria sobre la visión holística fue de mucha acogida, ya que es el sentido de la naturaleza en acción. Colaboración, acogida, unión, abrazar la necesidad y carencia, servicio y bienestar a la comunidad.

¿Cómo las mujeres del agro pueden promover la inclusión y la participación de las mujeres en todos los niveles?

Siento que cada día las mujeres tomamos un rol más protagónico e inclusivo para complementarnos en este rubro por décadas solo masculino, pero que así como en el hogar, la hoguera la cuidamos nosotras por el bienestar familiar común, y no tiene que ver con el género, sino con el sentido, la sabiduría y la conexión con el mundo espiritual que somos. Es el momento de recuperarnos.

Una frase que conecté hoy para Uds. “ Encuentra el verdadero sonido de tu Alma, y sintonízalo ya!”.

Compartir en redes

Newsletter