fbpx

28 noviembre,2023

Rompiendo barreras: Por más lideresas en el agro

by Camila Cruz

Compartir en redes

28 noviembre,2023 - Lideresas

Rompiendo barreras: Por más lideresas en el agro

El pasado jueves 23 de noviembre, tuve el privilegio de asistir a la inauguración de Sago Fisur 2023, la feria silvoagropecuaria más grande de Chile, ubicada en Osorno, el sur del Chile. Este evento fue una fiesta en todo sentido, con una muestra de ganado y caballares que ha sido la más numerosa en los últimos 30 años. Pero más allá de lo grandiosa que fue esta feria, lo que más me impactó fue la presencia de mujeres en roles destacados dentro de este sector.

Como vicepresidenta de UVANOVA y SNA, mi objetivo siempre ha sido impulsar a más mujeres a liderar en diferentes áreas del rubro agrícola. Es esencial y valioso que las mujeres aporten y sumen en todos los espacios del mundo rural. Se trata de abrir puertas, generar vínculos , enseñar y crear oportunidades para todas aquellas que anhelan dejar su huella en esta industria tan apasionante.

Este fue el caso de la destacada y premiada Andrea Mora, rectora del instituto profesional agrario Adolfo Matthei, quien fue galardonada por su impecable entrega a su profesión. Comentó al recibir su premio: “Dios, no sé cómo crié a tres hijas”. Es justamente este el gran valor y sacrificio de las mujeres.

Durante mi visita tuve el placer de conversar con una gran lideresa, Daphné Dubois, agregada comercial de Canadá, quien compartió su visión sobre la importancia de fortalecer los lazos comerciales entre Canadá y Chile.

Además, nos reunimos como SNA con representantes de gremios del sur de carne, leche , cultivos, frutales, entre otros. Todos con un ánimo equitativo y espíritu de colaboración. Es importante que en el rubro donde estés, la unidad del sector, sea un objetivo por el cual trabajar. Es esencial fomentar una cultura que celebre los logros y reconozca el valor del esfuerzo y la dedicación, independientemente del género.

También me llenó de orgullo ver a “las amazonas”, montadas impecables en sus caballos, rendir homenaje a nuestra bandera. Mujeres con sello, personalidad, identificadas con el agro, con experiencia, conocimientos y perspectivas únicas que son valiosas y contribuyen significativamente al desarrollo del sector.

Las mujeres tienen un papel fundamental en el proceso de crecimiento y colaboración. Por eso, desde la SNA, ya contamos con una red de consejeras en todo Chile, las cuales luchan por las problemáticas de su zona y están dispuestas en ir en apoyo de toda la comunidad, especialmente por las mujeres del campo chileno.

Animemos a más mujeres a trabajar en el campo, a emprender en actividades agropecuarias, a estudiar y perfeccionarse en estas áreas. Su participación activa no solo enriquece la economía del país, sino que también diversifica y fortalece nuestro tejido social.

Debemos inspirar con sabiduría, entendimiento y determinación. El campo no tiene género, y el liderazgo tampoco debería tenerlo. Invito a todas las mujeres a sumarse a estos cambios,  a ser pioneras en la transformación del sector agrícola. Por más  lideresas en el agro, juntas, construiremos un futuro más brillante y sostenible para todos.

Un abrazo,

Carolina Cruz

Vicepresidenta SNA y UVANOVA

Gerenta Agrícola Westfalia Fruit

Compartir en redes

Newsletter