fbpx

31 mayo,2018

Fundación Prótesis 3D: “Imprimiendo Sueños”

by Camila Cruz

Compartir en redes

31 mayo,2018 - Empresarias, Entrevistas

Fundación Prótesis 3D: “Imprimiendo Sueños”

Les quiero contar cómo pasé de tener desde pequeña el sueño de querer hacer un mundo mejor, a emprender en el camino de mejorar la vida de otras personas con una impresora 3D.

Siempre tuve un interés por el emprendimiento y la ayuda social, viendo a mis papás emprender en diferentes áreas, y siendo voluntaria de organizaciones sociales, fue lo que formó mi inquietud y las ganas de poder aportar con mi granito de arena a la sociedad.

Pero muchas veces seguimos la presión social de estudiar una carrera profesional, en mi caso ingeniería civil industrial y trabajar en una empresa tradicional con un sueldo a fin de mes, donde te das cuenta que no cambias el mundo y después de un par de meses no cambia nada.

Es aquí donde comencé la búsqueda de ideas que pudieran ser interesantes para emprender un camino distinto donde mi trabajo comenzara a impactar en mi entorno.

Ahí fue donde me enamoré de la idea y empecé a averiguar, ¿cómo puedo construir una prótesis?, ¿cómo funcionan las impresoras 3d?, ¿cómo puedo traerme una? y lo más importante ¿Qué pasaba en mi país respecto a las prótesis?

Fundación Prótesis 3D: El nacimiento de la impresión de sueños

Ahí me di cuenta que el 90% de las personas que requieren de prótesis de manos en Chile, no tienen acceso a ellas. Con esta información, comencé buscando el apoyo de mi familia y amigos, con quienes decidimos comprar unas impresoras 3D y después de muchos videos de youtube, logramos imprimir nuestra primera prótesis, que sería entregada a Alex, nuestro primer beneficiario, que sin duda, fue el motor para poder cumplir el sueño de muchos más.

Con Alex, nos dimos cuenta del gran impacto que generaba la prótesis, autoestima y confianza, ya que además de la funcionalidad, las prótesis son personalizadas hasta tal punto que pueden ser de Iron man o Frozen, convirtiéndose en un accesorio con el cual se sentían confiados para salir a la calle y mostrarse al mundo.

Así se formó Fundación Prótesis 3D, que busca mejorar la calidad de vida y la inclusión social de personas en situación de discapacidad, a través de la entrega gratuita de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3D, lo que abre un mundo de posibilidades, no solo a los beneficiarios de la Fundación, sino que es la razón por la cual quise dedicarme 100% a imprimir sueños.

Daniela Retamales

Ingeniera Civil Industrial 

Directora Ejecutiva Fundación Prótesis 3D

Compartir en redes

Newsletter