fbpx

18 marzo,2024

Elia Guardiola, Storytelling : Emoción e información en el marketing para impactar a tu audiencia

by Camila Cruz

Compartir en redes

18 marzo,2024 - Comunicaciones, Marketing

Elia Guardiola, Storytelling : Emoción e información en el marketing para impactar a tu audiencia

Durante mis inicios dentro del mundo del storytelling, me pregunté cómo grandes marcas eran capaces de capturar la atención en un mundo cada vez más sobre saturado y veloz. En un mundo que vive a través de la inmediatez y del consumo de contenido sumamente breve. 

En el mundo digital tenemos prácticamente dos segundos, sí solo dos segundos, para llamar la atención a la audiencia, siendo conscientes de que la competencia está a un solo click. 

Así comencé a investigar sobre el storytelling, aunque llevo toda una vida siendo una gran amante de las historias. Así que hoy empiezo con una pregunta:

¿Quién es para ti el héroe de tu marca?

¿Y el héroe de tu historia?

Hola mujeres empresarias y líderes, soy Elia Guardiola, especialista storytelling y comunicación emocional, y en marketing emocional y experiencial, y quiero compartir cómo el arte de contar historias es el puente que conecta a las marcas con sus audiencias de una manera auténtica y convincente. Si trabajas las emociones de tus productos o servicios día a día, podrás generar un sentimiento de pertenencia en tu comunidad, y así poder convertirlos en tus fans, prescriptores de la marca y evangelizadores.

El storytelling en el marketing no se trata solo de contar una historia. Va más allá. Es una narración que conecta con las emociones, los valores y experiencias compartidas entre la marca y su público. Es aquí es donde radica su verdadero poder: en la capacidad de construir conexiones positivas y duraderas. Contamos historias para que no nos olviden.

 ¿Sabes qué emoción despierta tu marca?

Esta es otra de esas preguntas incómodas que tanto me caracterizan. Imagina que no solo vendes un producto o servicio, sino que invitas a tu audiencia a formar parte de esta historia, les invitas a involucrarlos. Un relato que hable de los sueños, desafíos y valores que comparten en común. ¿No te sentirías más animado a ser parte de esa experiencia?

Por eso no debes permitir que la historia de tu marca muera, pero muy importante, saber que tú no eres el protagonista, sino el cliente. Debes conocerlo y entender sus gustos y preferencias, sus retos, inquietudes y puntos de dolor para ofrecerle una experiencia memorable que no solo cubra sus necesidades, sino que también satisfaga sus deseos.

Desde mi práctica en el Marketing Emocional y Experiencial, he aprendido que las marcas que entienden el corazón de sus consumidores y audiencias, y saben tocar esas fibras emocionales, son las que perduran en la memoria colectiva, lo que llamamos el top of mind, y son las que trascienden las barreras de lo transaccional para convertirse en parte de la vida de las personas.

Pero el storytelling va más allá de las emociones…

Es una herramienta poderosa cuando se combina con la información precisa y relevante. ¿De qué sirve una historia cautivadora si no comunica claramente los beneficios o valores de la marca? La clave está en encontrar el equilibrio entre la emoción y la información, entre el corazón y la mente del consumidor y tu audiencia.

Cuando una marca logra este equilibrio, cuando logra contar una historia que conmueve, y al mismo tiempo informa, educa, entretiene y da algo valioso y útil a esa audiencia, crea un lazo indestructible con ellos. Es como una melodía perfecta que resuena armónicamente, dejando una impresión imborrable en la mente y el corazón de quienes la escuchan. En este caso, escuchan, leen o ven. 

En mi trayectoria como especialista en Storytelling y Copywriting persuasivo, he tenido el privilegio de ver cómo las marcas, ya sean marcas personales o corporativas, pueden transformar su narrativa y, con ella, su impacto en el mundo.

Cada historia que escribo para mis clientes, y quienes confían en mí, es un puente que conecta a la marca con su audiencia, uniendo experiencias, valores y aspiraciones en un viaje compartido hacia el éxito. 

Así que la próxima vez que te encuentres frente a una campaña publicitaria o explorando el universo digital de una marca, detente por un momento y escucha o lee la historia que te están contando: ¿Te llega al corazón? ¿Te inspira y motiva a actuar?

Si es así, entonces has presenciado el poder del storytelling en acción.

Un abrazo grande, 

Elia Guardiola,

Especialista en Marketing Emocional y Experiencial

Storytelling y Copywriting persuasivo

 

 

 

 

Compartir en redes

Newsletter